Cosas que se aprenden entre seminarios y taxis

Este par de días anteriores estuve en un seminario peluca como diría el buen @Tuchisamb a.k.a. El Tuchis, vino gente de full lados que están involucrados en temas de cooperación internacional y desarrollo de los territorios…

Como suele suceder en este tipo de eventos te tratan bien, comida nice y la gente amable, harta elegancia y glam.

Primer día llego atrasado a la presentación del evento y todo, primer break ahuevadote no cachaba a nadie y mis jefes hacían migas con gente reimportante y uno se sentía un humilde mortal, caché que a pesar de estar con traje no era suficiente camuflaje, se podría decir que estaba à l'aise comme un poisson dans l'air (sorry me acrodé de la canción carpe Diem de Aldebert), por fortuna se vino la fase de los talleres en grupos y ahí sí que se vio lo bueno, estaba rodeado por la crème de la crème de la cooperación tratando el tema de desarrollo de capacidades en los territorios y hubo un buen debate y humildemente cabe decir que me gané el respeto intelectual de estos monstruos y se hizo buenas migas con los dominicanos, uno de estos ha tenido la buena costumbre de llevar una botellita de ron dominicano pa compartir en los talleres y adivinen a quién le tocó la tellita? A mí mismo y mi persona, ya que mis jefes se hicieron los dignos y uno “Dios le pague”

Aprendí que en el Caribe una máxima que aplica es “Ron pa` todo´” que se puede leer ron para todos o para todo…
Si estás triste… Ron
Te duele la muela… Ron
Pa` la Soledad… Ron
Pa` dormir acompañado… Ron
Pa` celebrar… Ron
Pa` compartir… Ron

Ron Pa` todo`

A lo largo del seminario conocí a una feminista militante, que a pesar de meterle harto corazón al tema género es bastante coherente y supera full el discurso lloronista que todavía se maneja por acá para no irnos muy lejos, hay gente del ex CONAMU (consejo nacional de las mujeres) que viene a joder para que cambiemos en los textos actores por actores y actoras que no cachan que el tema del género supera el os/as, deberían meterse a trabajar para reducir inequidades, una vez más vuelvo a una de las políticas de Estado de la república independiente y destructora del Sebas, o sea de cómo me manejo “trabajar más y llorar menos.”

Hubo full gente pesada con la que se compartió y lo más extremo fue el ver la humildad de esta gente, ganan hartísimo billete, han hecho “los trabajos” para el desarrollo, han manejado grandes proyectos y no se hacen líos de conversar con un humilde mortal y compartirte experiencias y lo mejor de todo me hicieron comprender la importancia de la cooperación SUR SUR. Compartamos Saberes y prácticas, porque a pesar de todo, en América Latina somos lo mismo y vamo ahí que otra América es Posible…

Aprendí de un compa dominicano que con esfuerzo un pobre muchacho hijo de madre soltera puede llegar a ser director de uno de los departamentos de Estado más importantes de un país si se lo propone, a punta de esfuerzo y sacrificio.

Y bueno ayer noche tomamos algunos taxis en el tour que les di por la querida “Carita de Dios” y en el de vuelta al hotel escuchábamos lo maravillados de nuestra ciudad y el clima y la gente y el taxista me contaba que recién había vuelto a los 11 años al país luego de trabajar en trailers en España y decía “es increíble como todos nos dicen tantas cosas lindas de nuestra ciudad y nuestro país y nosotros no somos capaz de ver eso” y yo pensaba que en verdad desde nuestra cotidianidad hemos perdido la capacidad de asombro y la fe en nuestra gente, siempre nos quejamos de lo maleducados, lo corruptos que “son” el resto de ecuatorianos pilas que son el resto yo nunca… Soñamos con salir del país y conocer la Yoni o las Europas y no somos capaces de viajar a Baños siquiera…ahí les dejo picadita la pelotita pa que piensen…

Taxi número dos del hotel a mi casa, dije suave 7 dólar, el man me dijo 6 y de una conversando me habló sobre la vida y sobre su deseo de vivirla al máximo, “si se presenta la oportunidad de joder la vida jefe, yo le hago” decía es “preferible arrepentirse por cosas que se hacen a arrepentirse por no hacer nada” lo que se traduce en términos de mi buen amigo @reiv46 en “hay que ser arrechos como las vacas no ahuevados como los cuyes” esto último sin querer ofender al gran maestro El Cuy.

También hablamos de que la “humildad es clave en este mundo” al final al hueco nos llevamos nada y lo que dejamos se gasta o se daña pero un buen recuerdo perdura, claro que el taxista decía “dura 3 días luego se olvidan” por eso “hay que dar gracias a Diosito por lo que tenemos y salir adelante obrando bien y cuando es de joder, joder”

Y bueno ya que se me salió medio largo el post yo tan me voy antes de joderles la vida…

Un abrazo y buen fin de semana

5 lo que dixe la gente:

Adriana dijo...

Bieeen este post! No ves que no todo en la vida es moreliada jaja... Full bien esas experiencias y el compartir con gente de otros lados, o como el taxista que regresa a los tiempos, como que te da otra perspectiva... porque de ley, a veces en esta rutina como que la ciudad pierde su brillo, o dejamos de verlo... me sucede a menudo, y no debería...

En fin, igual antes de alrgarme.... jaja Bueno muchacho, asomará algún rato

Abrazo!

xime dijo...

comparto absolutamente lo que dice el taxista...yo regresé a vivir en quito a los 8 años de haberme ido y no hay dia en que algo no me maraville de esta ciudad que aunque no es mi ciudad natal la amo como tal...
:)

El Sebas dijo...

Adriiii gracias por el comment y de ley que hay que asomarse y al actitú usté ya sá que andamos en momento de cambio de paradigma jajaja

Xime qué gusto recibir tu visita siempre es bueno tener nuev@s lectores por acá...
un abrazo y buena semana

Prettysoni dijo...

este ult recién me lo leo jeje.. los taxistas saben tanto de la vida q tal q uno haga sus memorias uff sale bastante.. a mi también me gusta conversar ellos son el ejemplo de empeño, humildad, solidaridad y muchos bueno consejeros! es bueno confiar en la gente así.. y es de sabios compartir lo q sabes a los demás por más grande o pequeño q seas! q bueno q te hayan tocado tan buenos compañeros y q la idea q tenemos por lo general de estos personajes de la crème sea borrada y reemplazada por entes positivos-progresitas q linda forma de pensar!
Saludos, muy buena tu experiencia, gracias x compartirla :)
pd.: yo soy whisky pa todo jajaja!

Andre dijo...

"A veces pienso que las charlas sin importancia, en los lugares sin importancia, han sido las más importantes de mi vida" me trajiste a la mente esta frase, es de la peli El mismo amor, la misma lluvia, muuuy recomendable. Pero es cierto al menos la reflexiones que más sonrisas nos sacan parten de circunstancias como conversaciones con los taxistas, o con desconocidos incluso. Me dejaste con una duda en uno de tus comments en mi blog jeje espero me saques de ella http://ht.ly/1HmIH. Muy chevere leerte
Un abrazo