30S No olvidar

Triste jornada la de hoy, intento fallido de golpe de Estado aprovechando la coyuntura del veto a una ley que estaba aprobada en primera instancia.

Tipo 10 de la mañana se interrumpió un taller de trabajo por la situación y se nos pidió seguir trabajando por el compromiso de nuestra labor para con el país y su desarrollo.

10 y 30 ante la emergencia de la situación se dispuso salida de la oficina o a las casas o a apoyar al presidente y al proceso democrático, me sumé a la segunda opción porque creo en el proceso de cambio, creo en mi trabajo y en la democracia.

Marchabamos pacíficamente y a la altura del Benalcázar 1000 estaban un grupo de trabajadores y miembros de los grupos tira piedras oportunistas y fuimos agredidos con palos y puñetes.

Subimos escapando a bloqueos y llegamos a la plaza de la independencia para apoyar al presidente, me encontré con mi camarada padre y mi tío, ahí nos enteramos que el presidente estaba en el hospital de la Policía y marchamos hacia allá, recuerdo que hace tres y más años cuando ganó el presidente las elecciones hablábamos de lo importante que iba a ser sostener y defender el proceso.

Decidimos ir al rescate del compañero presidente subimos con cantos hacia el hospital de la policía, fue largo el camino pero la gente que salía de sus casas a brindar agua a la movilización nos alentaba a seguir al igual que aquellos que apoyaban desde sus casas.
Llegamos a algunas cuadras cerca del hospital de policía y empezó la represión, levantamos las manos en son de paz y nos dispararon perdigones y las bombas lacrimógenas y empezó el caos, la gente se solidarizaba prendíamos papel, tabaco y acolitabamos a desconocidos, todos ibamos a pedir que se libere al presidente nada más.

llegando al Hospital de policía

Toda la tarde avanzabamos y luego eramos reprimidos, llegamos a estar cerca del hospital luego nos atacaron con bombas y retrocedimos y luego intentamos por otro lado, bombas más bombas menos finalmente llegamos a estar al frente del hospital de la policía y pudimos verlo, nos saludaba y en ese momento al verse perdidos ya solo les quedaban bombas de mano, volvieron a reprimir a la gente.
Ahí subimos a la occidental huyendo del gas y ahí nos emboscaron, nos botaron las motos y finalmente no pude escapar ante una pistola que me apuntaba, levanté las manos y me aprendieron, mientras ponía mis manos en la espalda me dieron un golpe con un madero en la espalda baja y un golpe en la nuca y me gritaban una jaba de improperios por estar a favor del presidente y me iban a tener reprendido de no ser por una señora embarazada que intervino por mí y evitó que me golpeen más, luego un "civil" quería que le preste una llamadita para que le vaya a ver el carro y decía que si no había señal no importaba y se delató como policía avancé a encontrarme con los míos y volver a casa.
En casa con las huellas del trajín del día, agotado, golpeado y adolorido en el alma


Al llegar a casa seguí los incidentes por televisión preguntándome cómo carajos llegamos a eso, lo peor fue cuando tuvieron que intervenir los valientes de fuerzas especiales del Ejército Ecuatoriano y miembros del Grupo de Operación y Rescate de la Policía y empezó la balacera por TV.

Fue muy triste ver caer a un policía que iba a rescatar al presidente, peor luego enterarse que fue asesinado por francotiradores de su institución la Policía Nacional, hay más elementos heridos de lado y lado probablemente. Negro día por culpa de la desinformación y la manipulación de la que fueron objeto los policías.

Se salvó la democracia a qué costo?, desmanes en Guayaquil, saqueos, asaltos, heridos en las manifestaciones, represión violenta, aeropuertos cerrados, hermanos enfrentados a bala y dos muertos.

Un día para no olvidar y aunque me duela caminar mañana a trabajar porque este país lo construimos día a día con nuestro trabajo.

Un capítulo aparte se merecen los periodistas gráficos que estuvieron desde el principio y los que estuvieron al pie del cañon informando, la gente de los medios públicos que cuando nadie informaba ya estaban cubriendo los eventos, los periodistas que estuvieron en la zona de guerra, los compas que salieron heridos, los militares valientes y los policías fallecidos.

-------------------------------------------

Mención aparte no hay nada como pelearla en las calles con tu viejo palmo a palmo por los ideales que nos cobijan desde pequeño aprendí de su ejemplo y el de mi tío y en esta noche nos graduamos de compañeros y camaradas de lucha, me auxilió en los momentos heavys como cuando pude esquivar una bomba que me iba a pegar en la cara y no pude evitar la invasión de gas y en el momento en que le iba a pasar la moto por encima hice que me persiga aún cuando luego me llevó a ser aprendido y golpeado,a él le partieron la ceja.

Sigo creyendo en una suma de voluntades que se plasma en mi trabajo, en el sueño de una izquierda unida, de un país unido, de un mejor país para todos y todas. Me quedo con una frase del presidente antes de llegar al frente del hospital "Nos podrán robar todo menos la esperanza"

No hay que olvidar que se quiso atentar contra la democracia y generar el caos para que esto no vuelva a pasar.

y les invito compañer@s y lo digo en el sentido guevariano del término, "Si Ud. es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros que es más importante" les invito a que

"Seamos Realistas, soñemos lo imposible"

"Hasta la victoria siempre!"

1 lo que dixe la gente:

Anónimo dijo...

dia negro para el Ecuador....

un abrazo man y mis felicitaciones por defender la democracia de nuestro pais....