Así es el fútbol

Mis disculpas por la falta de color en esta entrada, no me dio chance el blog no se por que, es una pena pues el relato de la tarde estuvo lleno de mucho color, sobretodo azul grana.

Antes de relatarles lo acontecido esta tarde es preciso hacer un recuento de actividades y situaciones que se han venido dando en esta semana y más que no he escrito, el miércoles pasado tuvimos un partido de exhibición de rugby que terminó siendo un test match, nos dimos con todo, me lesioné una rodilla y he pasado esta semana en fisioterapia, pero que buen partido si jugamos la mitad de bien de lo que jugamos aquel día comemos carne de mono el sábado que jugamos primera fecha del nacional de rugby. El Ecuadorcito del alma sacó un punto en el centenario. Aprendí a usar una lijadora y le hice a la pintada de la casa el fin de semana pasado, chistoso estuvo, mis cualidades de torpeza chapulinesca afloraron de nuevo el día que lacando muebles me tropecé con el tarro de la laca regándola por el suelo. Cancelé una cita con una chica para ir a la final del nacional de básquet con mi papá y fue divertido, supongo que veremos poner fecha cuando esta señorita vuelva de viaje. Festejos de los 17 años de mi equipo de futbol, asadito nocturno, donde recordé que si se puede pasar bien en reuniones sin baldearse y hasta medio buen conversador es uno. Liga volvió a las canchas el domingo y fue bueno verle al equipo de los amores.

Ya que en otro partido del equipo de caramelito no pude acompañarle, me propuse ir con ella al estadio, para ello incluso hablé con un pana rugbyer que comparte la pasión azul grana con caramelito, y cuando él me preguntó que con quien iba y le respondí, me dijo ah con la que te tiene hecho la casita y yo hecho el varón le respondí ni tanto, claro que luego le dije a caramelito que no solo casita sino urbanización entera.

En la mañana no atinaba a que ponerme, chuta vestirse para ir al fútbol a ver al archirrival en copa internacional es complicado, fui a fisioterapia y la jornada trascurrió bien y en la tarde esperé que caramelito saliera de clases para ir al estadio, ahí fue cuando me di cuenta de la magnitud del asunto, “loco estas yendo a verle al Quito” y conversamos de nuestro día en el bus que nos llevaba a la cancha, el rato que me bajé del bus ya empecé a cachar bien el asunto, al ver a la comunidad azul grana desplazarse a comprar su entrada y la venta de camisetas y demás y raro, rarazo. O sea como ver el preámbulo de un partido importante, una verdadera fiesta, para toda una parcialidad azul grana y de negro por su uniforme de copa, con la diferencia que yo no pertenecía a la hinchada, era el asterisco en fiesta de puntos, todo otro patín y me imaginaba que caramelito lo debe haber sentido hasta peor cuando fue a Ponciano a acompañarme, pues ella llegó sola al estadio, esta vez al menos llegamos juntos.

Y el primer susto en la comprada de entradas, primero full tomas de televisión, “flaco camúflate” me dije porque si en el barrio de uno le ven que uno asistió al estadio a ver al contrario le matan, es como irse a la otra vereda, peor si lo veía la parentela que conoce el pasado oscuro de uno, que pocos saben. Me puse la capucha de la chompa y me disponía a comprar la entrada cuando en eso “alerta roja panamá el despreciable rata de alcantarilla comprando la entrada” huimos de la boletería y a esperar que la zona quede libre de ratas y bueno compramos el boleto y hasta me quisieron retaquear, quefs pues cierto es que uno va para acolitar a la niña caramelito azul grana pero al enemigo ni agua.

Y la entrada a la preferencia “juemadre si hay full gente” ahí si que ya me sentí perdidazo en la multitud azul grana y a buscar al pana, si bien no estábamos en la zona exclusiva de la barra brava estábamos donde las papas queman, más claro si se foqueaba que uno era de los eternos rivales, corría serio peligro nuestro héroe y se acercaba la hora de inicio del juego y yo solo esperaba que se acabe pronto y le vaya bien a caramelito, quien entre broma y broma ya me había advertido que a la primera señal de mala suerte por mi presencia me excluiría del estadio. Y salta la Academia de belleza, no mentira el equipo de la plaza del teatro, (me salió el liguismo desolé pequeña) y lluvia de papel picado y rollos en eso pequeña que disque no podía lanzar su rollo, “a ha de ley” así que lancé el rollo yo ante el deleite de caramelito, digamos que le recibí al Quito. A esas alturas era necesaria una biela que compre a precio oficial del estadio, luego al pobre pana nuevo del estadio amigo del pana rugbyer le cobrarían cara la biela.

Y arrancó el partido y el trámite estuvo hasta medio denso con toda esa hinchada llena de ilusión y llega el gol tempranero y la parcialidad azul grana que se encuentra fundida en un abrazo y caramelito se abraza con los nuevos amigos y a uno ni agua, luego se viene la noche el equipo mexicano se manda dos golazos complicando la serie y finaliza el primer tiempo con victoria a domicilio de los contrarios y para eso caramelito ya me había rechazado la biela y no me compartía la cerveza que le daban sus nuevos amigos y bueno de cierta manera no era mi fiesta, pero todo bien comprendo eso de ver que las cosas no salen como se esperaban.

Al medio tiempo opte por hablar con el vecindad de la derecha sobre el partido, un tipo demasiado apasionado por su camiseta de esos que se gana el respeto por el aguante que le meten y esa capacidad de dejar el corazón en el tablón y con otro vecindad de abajo y bueno se sobrellevó el ya de por si incómodo medio tiempo, me asaltaba la duda de si uno era el que salaba el asunto. ¿Y si caramelito se enojaba con uno? De hecho por joda me dijo loco ahora ustedes van a perder el sábado ya ves por traerme la mala suerte.

Luego el Quito arremetió con todo ilusionando a su hinchada y les faltaron par goles para lograr el milagro, caramelito lo tomó con harto espíritu navideño y bueno se vio el esfuerzo de equipo y de la hinchada, claro que la parcialidad azul grana recuerda mucho a la parcialidad alba en sus canticos y no necesariamente con palabras halagadoras lo más fresco que me llegó fue chagra meco, y bueno “así es el futbol” y luego esa hinchada que no paró de cantar no logró la clasificación pero se fue contenta con la entrega de sus jugadores y caramelito todo bien.

Y emprender el viaje de retorno a casa divertidos como siempre, disfrutando de esa amistad tan chévere y plena que tenemos, caramelito sacó sus tensiones y estuvo contenta alentándole a su Deportivo Quito y comprendió que en todo nos podrá ir mal pero el equipo de los amores de uno siempre va a estar para traernos esa pasión tan propia, inexplicable y única, que cada cual la vive a su manera. Más claro mis estimad@s amig@s cada cual tiene su corazoncito y así es el futbol a veces se gana, otras se empata y otras cuantas se pierde. Y se puede ver el futbol con los panas y divertirse sin ser necesariamente del mismo equipo.

Y si uno cacha los panas somos hinchas unos de otros estamos en la buenas, las malas y las pésimas, siempre dispuestos para poner el hombro, dar una mano, alentar y hasta lanzar el rollo de papel.

1 lo que dixe la gente:

Anónimo dijo...

sebas sebas sebas.... y bueno estuvo hermoso el miércoles, la verdad primero debe agradecerte con todo mi corazón de dinosaurio y azul grana por todo lo de ese día, más bien por estos seis meses en los que encontré a un verdadero amigo, de esos con los que solo te encuentras una vez en la vida, tú eres una de las personas que más aprecio y respeto en este mundo, te ganaste mi corazón y en medio del azul grana hay un puntito blanco por ahí. Yo creo que podías a ver sido más detallista con el blog porque creo que si hay millon cosas mas chistosas para contar, además quisiera que tus lectores sepan que cuando hago todo esto del rechazo de la cerveza y el querer mandarte del estadio siempre lo hago con una sonrisa en el rostro y con el mejor de los espíritus porque sabes que nunca te dejaría ir..... en serio te quiero un montón, como te dije eres mi alma gemela y sobre todo has sido la única persona que jamás me dejó sola, nunca me abandonaste, nunca te rendiste a pesar de que muchas veces sentimos perdida la batalla... te quiero un montón y tal vez jamás encuentre las palabras precisas que expresen el cariño inmenso que te tengo....